domingo, 4 de septiembre de 2016

VIERNES 29 JULIO


Hoy vamos directamente al salón de actos con el resto de grupos de CLIL, tenemos un taller sobre TICs. Y la cita con la que nos encontramos en la proyección es: “Don’t limit a child to your own learning, for he was born in another time”-  No limites a un niño a tu propio aprendizaje por haber nacido en otra época-, recalcándonos desde el primer momento que tenemos unos estudiantes del siglo XXI, pertenecientes de lleno a la generación digital que saben más tecnología que los profesores.
Y con unas bromas nos recuerda que contamos con nuevas herramientas con las que tenemos la ventaja de: estar siempre al día, de compartir continuamente lo que aprendemos, la posibilidad óptima de hacer trabajos colaborativos y de  valorar que nuestros alumnos sean capaces de realizar multitareas, muchas de ellas muy creativas y de sentirse empoderados por conocer todas estas herramientas.

Después de retarnos con la divertida herramienta KAHOOT!- un juego de preguntas y respuestas que gana quien contesta correctamente más rápido, pasa a presentarnos diferentes recursos de aulas digitales, como paginas para crear o utilizar presentaciones visuales como: Slideshare, Picsart o Timeline que sirve para organizar conceptos e imágenes en el tiempo, así como páginas de cuestionarios y ejercicios como Zunal, Quizmo o el mismo Kahoot!.



La profesora de TICs es maestra de primaria y recomienda entusiastamente todas estas herramientas sin denostar las tradicionales.
Salimos llenos de información y con ganas de conocer más sobre estas herramientas y probarlas y seguro que incluirlas en la programación de nuestra lección CLIL.

La hora de la comida siempre es muy divertida y muy acelerada, tenemos el tiempo justo y queremos juntarnos y hablar con todos los compañeros del grupo así que siempre llegamos a clase corriendo.
Ahora tenemos una pequeña reunión en el salón de actos donde nos explicarán la excursión del domingo a Glendalough y Kilkenny y también la de la tarde:

Vamos al Museo Nacional de Irlanda, donde se puede ver el desarrollo de la civilización irlandesa desde los primeros habitantes en el Mesolítico hasta el final de la Edad Media. Vamos a participar en un gincana por parejas en la zona de arqueología, hemos escogido el reto del tesoro celta y primeros cristianos, mi compañero es Alfonso un profesor de música en Úbeda.  Tenemos que encontrar entre otros: un instrumento musical de la Edad de Hierro, el Cáliz de Ardagh del siglo VIII y también responder unas preguntas de las que nos faltaba vocabulario para resolverlas y tuvimos que preguntar por ellas a los visitantes irlandeses en el museo,  donde nos dimos cuenta de la importancia del vocabulario y también de que el aprendizaje es mucho más significativo si tiene una contexto y una motivación.


El museo es bastante pequeño pero es muy ameno y está todo muy bien instalado de manera que resulta muy didáctico, con este juego conocimos también la existencia de las Ogham Stones que son unas piedras que utilizaron los antiguos pobladores para demarcar tierras o para recordar a personas importantes.

Estas están grabadas con escritura Ogham que es un sistema de signos alfabético utilizado para representar gráficamente el irlandés antiguo, en su mayoría entre los años 400 y 600, consistente en grupos de muescas que representan letras de ese alfabeto. Lo pasamos genial y con un divertido espíritu competitivo.



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