LUNES 1 AGOSTO
Focus on Language, después de enumerar y explicar el vocabulario nuevo que
queremos conocer me he dado cuenta que he tomado nota de montones de
expresiones que utiliza nuestra profesora para dirigirse a nosotros para
explicar los temas y creo que me serán útiles para mi propia clase con mis
alumnos.
Hoy el tema se centra en el proceso de cómo ayudar a nuestros estudiantes a
desarrollar estrategias de aprendizaje y también consolidarlas.
Hablamos del proceso ideal de acompañamiento al alumno en su proceso de
aprendizaje:
Yo hago, tu miras
Yo hago, tu ayudas
Tu haces, yo ayudo
Tu haces, yo miro
Hablamos de técnicas como Anticipation en las que los estudiantes contestan
a las preguntas antes de dar el tema para que se den cuenta de lo que saben de
antemano, también de lo que aprenderán y luego podrán comprobar lo que han
aprendido.
Estrategias durante el aprendizaje: Skimming and Scanning y también después
del mismo, como la técnica 3-2-1:
3- que he aprendido
2-cosas que me han parecido interesantes
1-preguntas que aún tengo
O la estrategia Ticket to leave (pasaje para salir) está más dedicada a
primaria y nos dice que funciona muy bien antes de comer porque los alumnos
tienen que contestar a una pequeña pregunta en una hoja para poder salir de
clase, preguntas como: hoy he aprendido…, hoy he disfrutado haciendo…, hoy no
he entendido…
En la metodología CLIL es muy importante que los alumnos razonen y dejen
constancia de su aprendizaje, esto ayuda a consolidar el mismo y también les
ayuda a ser más articulados en su discurso.
Después de trabajar un momento en nuestro diario (también nosotros estamos
siempre utilizando esa metodología) tenemos una pequeña charla en el salón de
actos junto con todos los compañeros de
los otros grupos sobre la salida para ver el Libro de Kells y la magnífica
biblioteca del Trinity College.
No hay comentarios:
Publicar un comentario