MARTES 26 JULIO
Comienzo del curso. Nuestra profesora Denise O’Flanagan propone un juego
para conocernos mejor y parece que también para conocer nuestro nivel de
inglés, mis compañeros vienen de: República Checa, Italia, Alemania, Austria,
Polonia y España, el juego resulta muy divertido y ya me da la sensación que va
a ser un buen grupo para trabajar y para hacer amigos.
Entramos de lleno en el objetivo del curso y para empezar nos explica que es
CLIL: un método para enseñar y mejorar el nivel de inglés al mismo tiempo que
enseñamos nuestra asignatura. Y nos explica que está basado en las 4Cs: content,
cognition, communication, culture y en las 3As: analyse, add, apply.
Así como nos explica la Taxonomía de Bloom, que es la evolución del
aprendizaje, dando en las diferentes etapas del proceso el vocabulario y
estructuras gramaticales necesarias en cada etapa del mismo.
Y después nos explicará todo los que vamos a necesitar y vamos a estudiar
durante el curso para crear nuestro CLIL Portfolio: que es una colección
organizada y llena de sentido para el alumno que contiene y propaga los
conocimientos, habilidades, intereses, etc. Para un tiempo determinado y que
prepararemos durante este periodo para presentar el último jueves al final del
curso.
Este ejercicio, se realizará en grupo, en el espíritu de colaboración y de
intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad educativa de la
comunidad europea, como casi todos los ejercicios en los que intervendremos en
clase, para este y el de las 3 Slides Task nos hemos agrupado por etapas y
asignaturas: casi todos los miembros somos profesores de secundaria pero de
diferentes asignaturas: casi todos científicos o tecnológicos y luego están el
grupo de música y Juan y yo de Plástica.
Todos los días tenemos dos apartados-tarea fijos, el primero Language Focus
donde repasamos y analizamos el vocabulario de lo que hemos aprendido el día
anterior tanto en el tiempo de clase como en el de ocio, hoy nos centramos en
el vocabulario sobre la conferencia del día anterior.
Y después trabajamos un momento en nuestro diario de clase: Reflective
Journal.
De 15,30 a 16h. Hay una pequeña introducción a las diferentes TICs que
daremos más detenidamente en dos talleres en este curso, hoy nos presentan las
herramientas: Padlet, Pearltrees y Amimoto.
Termina la clase por hoy, el horario es de 9 a 16h. con una hora para comer
y poco tiempo a la salida para ver la ciudad y sus museos, casi todo cierra a las
5 y hay que organizarse para poder ver todo, hoy ha sido un día de clase muy intenso
y aprovecho para dar un paseo por el campus, ver las esculturas contemporáneas
que hay y que conviven perfectamente con el estilo georgiano de la arquitectura
de esta universidad fantástica y donde se respira esa sensación de estar en un
lugar de excelencia, no en vano se formaron aquí: Samuel Becket, Jonathan Swift
y Oscar Wilde entre otros.
Salgo del campus pasando al lado de la escultura de Henry Moore y por
debajo del campanario que se erigió donde creen que fue el centro de un
monasterio que precedió a la universidad.
A un lado, la estatua de George Salmon profesor y rector del Trinity Collage que luchó para prohibir que la mujeres entraran en la universidad sin
conseguirlo, de hecho fue la primera universidad del Reino Unido que admitió
mujeres en sus aulas y existe la tradición hasta nuestros días que cuando una
mujer se licencia en el Trinity lleva flores a su estatua y le muestra
orgullosa el título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario