sábado, 3 de septiembre de 2016

MARTES 26 JULIO

Comienzo del curso. Nuestra profesora Denise O’Flanagan propone un juego para conocernos mejor y parece que también para conocer nuestro nivel de inglés, mis compañeros vienen de:  República Checa, Italia, Alemania, Austria, Polonia y España, el juego resulta muy divertido y ya me da la sensación que va a ser un buen grupo para trabajar y para hacer amigos.


Entramos de lleno en el objetivo del curso y para empezar nos explica que es CLIL: un método para enseñar y mejorar el nivel de inglés al mismo tiempo que enseñamos nuestra asignatura. Y nos explica que está basado en las 4Cs: content, cognition, communication, culture y en las 3As: analyse, add, apply.



Así como nos explica la Taxonomía de Bloom, que es la evolución del aprendizaje, dando en las diferentes etapas del proceso el vocabulario y estructuras gramaticales necesarias en cada etapa del mismo.

 




Y después nos explicará todo los que vamos a necesitar y vamos a estudiar durante el curso para crear nuestro CLIL Portfolio: que es una colección organizada y llena de sentido para el alumno que contiene y propaga los conocimientos, habilidades, intereses, etc. Para un tiempo determinado y que prepararemos durante este periodo para presentar el último jueves al final del curso.

Este ejercicio, se realizará en grupo, en el espíritu de colaboración y de intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad educativa de la comunidad europea, como casi todos los ejercicios en los que intervendremos en clase, para este y el de las 3 Slides Task nos hemos agrupado por etapas y asignaturas: casi todos los miembros somos profesores de secundaria pero de diferentes asignaturas: casi todos científicos o tecnológicos y luego están el grupo de música y Juan y yo de Plástica.


 


Todos los días tenemos dos apartados-tarea fijos, el primero Language Focus donde repasamos y analizamos el vocabulario de lo que hemos aprendido el día anterior tanto en el tiempo de clase como en el de ocio, hoy nos centramos en el vocabulario sobre la conferencia del día anterior.
Y después trabajamos un momento en nuestro diario de clase: Reflective Journal.

 De 15,30 a 16h. Hay una pequeña introducción a las diferentes TICs que daremos más detenidamente en dos talleres en este curso, hoy nos presentan las herramientas: Padlet, Pearltrees y Amimoto.


Termina la clase por hoy, el horario es de 9 a 16h. con una hora para comer y poco tiempo a la salida para ver la ciudad y sus museos, casi todo cierra a las 5 y hay que organizarse para poder ver todo, hoy ha sido un día de clase muy intenso y aprovecho para dar un paseo por el campus, ver las esculturas contemporáneas que hay y que conviven perfectamente con el estilo georgiano de la arquitectura de esta universidad fantástica y donde se respira esa sensación de estar en un lugar de excelencia, no en vano se formaron aquí: Samuel Becket, Jonathan Swift y Oscar Wilde entre otros.

Salgo del campus pasando al lado de la escultura de Henry Moore y por debajo del campanario que se erigió donde creen que fue el centro de un monasterio que precedió a la universidad.





A un lado, la estatua de George Salmon profesor y rector del Trinity Collage que luchó para prohibir que la mujeres entraran en la universidad sin conseguirlo, de hecho fue la primera universidad del Reino Unido que admitió mujeres en sus aulas y existe la tradición hasta nuestros días que cuando una mujer se licencia en el Trinity lleva flores a su estatua y le muestra orgullosa el título.







No hay comentarios:

Publicar un comentario