jueves, 28 de julio de 2016

Activate your English for teaching: B1+, B2 (Dublín, Ireland)

Lunes 18 de julio

Co-operative working and co-operative learning

Es lunes, y hoy ha empezado la 2ª y última semana del curso. El tiempo pasa volando, ya que estamos todo el día realizando actividades en clase o fuera de ella. Parece que fue ayer cuando llegué al aeropuerto de Dublín.

Empezamos la jornada matinal repasando el viaje de ayer a Glendalough y Kilkenny, y como cada día, trabajamos aspectos de gramática y vocabulario para poder expresarnos mejor y tener más recursos a la hora de hablar. Los condicionales, los phrasal verbs, nuevo vocabulario, los  tiempos verbales...son sólo algunos de los aspectos trabajados con Tom.

Luego, con Louis, trabajamos en grupos, ya que seguimos desarrollando la metodología de trabajo y aprendizaje cooperativo (co-operative learning and co-operative working).

Co-operative learning con mis compañeros Alejandro (Madrid) y Florence y Helen-Marie (Montpellier, Francia)


Esta metodología de trabajo y aprendizaje consiste en dividir al grupo-clase en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos y todos ellos van a tener un rol o una función marcada dentro del grupo, de manera que la implicación de todos está asegurada. Estos roles se basan en organizar, moderar, controlar el tiempo del que se dispone para realizar el trabajo, el locutor (o encargado de exponer el trabajo) y en caso de haber un 5º componente, éste sería el encargado del material. Cada día, estos roles cambian, y una vez pasado por todos, cambian los grupos para que todos los alumnos trabajen con todos sus compañeros de clase al cabo del año. Es una forma eficaz de fomentar el compañerismo, la tolerancia, el respeto...todo basado en el trabajo en equipo.



Ficha de registro de los roles en el trabajo en equipo


En este caso, Louis nos pone un interesante vídeo que nos hace comprender aún más, aspectos de la cultura de Irlanda, en este caso, cómo conviven 2 idiomas oficiales en un mismo país: el Gaélico (Irish) y el inglés. A partir de este vídeo, trabajamos en grupos diferentes cuestiones de análisis del mismo. Os dejo el vídeo y el link por si lo queréis ver.





Por la tarde, con Kevin, seguimos trabajando aspectos metodológicos de aprendizaje, también con grupos de trabajo. En este caso, teníamos que hacer una comparativa entre 2 poemas,  2 películas o 2 libros irlandeses, comentando las semejanzas y  diferencias entre uno y otro, y luego hacíamos intercambio de posiciones en las mesas de trabajo, de manera que un miembro del grupo tenía que explicar a los nuevos compañeros de mesa, el trabajo realizado por su grupo. Así, todos los grupos pasan por todas las mesas de trabajo, y todos son conscientes del trabajo realizado por los demás, gracias a la explicación de un miembro de cada grupo. Por último, el miembro que se ha quedado en la mesa explicando el trabajo a los demás, recibe la información del trabajo realizado por los diferentes grupos, gracias a la explicación de sus compañeros de grupo, que previamente habían pasado por cada mesa. A éste  sistema se le conoce como  Round Robin.


Principios y objetivos del sistema Round Robin






Diferentes trabajos realizados en clase por los grupos de clase


Mi grupo de trabajo

Ya de vuelta a casa, éste es al magnífico aspecto que presenta el Trinity College de Dublín. Un día de sol no es muy habitual aquí.







Imágenes del Trinity College Dublín

No hay comentarios:

Publicar un comentario