lunes, 1 de agosto de 2016

Activate your English for teaching: B1+, B2 (Dublín, Ireland)

Miércoles 20 de julio

The Book of Kells

Hoy ha sido un día muy largo. Las actividades propuestas en el programa para hoy, resultaban a priori especialmente atractivas, y la verdad es que las expectativas se han cumplido con creces.
El planning de hoy en clase, trataba el siguiente tema: Traditional Irish Sports (deportes tradicionales de Irlanda). Como podéis imaginar, me atraía mucho el poder conocer los deportes más populares y con mayor tradición del país.

A continuación teníamos la visita a la famosa Biblioteca del Trinity College Dublín para poder contemplar The Book of Kells, libro considerado como la pieza principal del cristianismo celta, de gran belleza y excelente técnica en su acabado.

Y para acabar la jornada, por la tarde, ya fuera del horario de clase, una escapada con los compañeros de clase al Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes de Europa.

Pero vayamos por partes; 9h de la mañana y con Tom repasamos de forma general el vocabulario relacionado con los deportes o actividades deportivas: "terreno de juego", "marcador", "resultado", "victoria"... y otras muchas palabras que debemos conocer.
Luego, nos habla de  los 2 deportes de origen celta  más practicados en Irlanda como son el Hurling, y el Gaelic Football (Fútbol Gaélico).

El Hurling, considerado el deporte gaélico por excelencia, es una mezcla de Hockey y Rugby. Se juega con palos con los que se golpea una pelota. Es un deporte de equipo y tiene como principal objetivo, anotar puntos golpeando la pelota con el stick e introducirla dentro de la portería o de la postes verticales. Se practica principalmente en Irlanda, habiendo algunas variantes en países como Escocia. Es un juego muy dinámico y que causa furor en el país.

Sliotar (pelota) y hurley (palo)

Imagen de un partido

Aquí os dejo un breve vídeo para entender mejor el juego:



Más tarde, con Kevin, vemos el otro deporte gaélico más popular junto con el Hurling, y también el Rugby; es el Gaelic Football (Fútbol  Gaélico). Al igual que el Hurling, es un deporte de equipo (15 jugadores) que se juega en el mismo campo rectangular que el Hurling con porterías en H, y en el cual hay que introducir la pelota golpeándola con la mano o con el pie para anotar puntos. Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo.
Tanto el Hurling como el Gaelic Football están regulados por la GAA (Gaelic Athletic Association), la mayor y más popular organización de este tipo en Irlanda.

Veamos un vídeo que muestra la espectacularidad de este deporte:





Campos para la práctica del Hurling y Gaelic Football en Phoenix Park

Cabe destacar que en Dublín hay 2 estadios, uno para la práctica de deportes de origen británico (Fútbol y Rugby) como es el Aviva Stadium, y otro para la práctica de deportes Gaélicos (Hurling y Gaelic Football) como es el Croke Park.


En el Aviva Stadium de Dublín


Kevin nos enseña otra metodología de trabajo, también en grupos. Muy interesante las formas de trabajo en clase que nos aporta Kevin. En esta ocasión, el profesor nos muestra un vídeo del Gaelic Football, en el que se explica las normas y reglas de este deporte. Distribuye la clase en grupos. En cada uno de ellos, los alumnos se sientan alrededor de la mesa grande y  cada uno tiene que escribir todas las ideas captadas en una parte de la cartulina grande, a modo de brainstorming (tormenta de ideas).  Luego, en la parte central, el grupo  reflejará un resumen de todas las ideas del total de los miembros.



Kevin explicando una nueva forma de trabajo en grupo

Trabajando en grupo - Gaelic Football (Alejandro, Florence, Marie-Helen y yo)

Muy interesante la figura o rol en el grupo de trabajo del Ghost Walk (paseo de fantasmas). ¿Qué significa? Muy fácil; un miembro de cada grupo podrá levantarse de su mesa de trabajo durante un minuto o el tiempo que el profesor considere, e irá por el resto de las mesas en busca de información nueva o que a su grupo le haya pasado inadvertida. Luego, volverá a su grupo de trabajo original y aportará a sus compañeros todas las ideas recogidas durante el paseo. Una original forma de "desatascar" aquellos grupos que se queden sin ideas.

Estrategias de trabajo en grupo (por Kevin)

Por la tarde, tocaba la vista a la Biblioteca del Trinity College. Todos estábamos expectantes desde que llegamos a Dublín por ver la conocida biblioteca y su tan famoso Book of Kells (Libro de Kells).
Las colas para entrar son eternas; cientos de turistas vienen cada día a verla. Nosotros no íbamos a ser menos.

Colas para entrar a la Biblioteca del Trinity


Una vez dentro, pudimos apreciar The Book of Kells. Lo tienen guardado como oro en paño. No permiten hacer fotos, ya que según ellos, los flashes de las cámaras  pueden dañar el libro. El libro es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. Como dije anteriormente, debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas.

The book of Kells

Imagen ampliada expuesta en la biblioteca de una de las hojas del libro

Más tarde, pasamos a la Biblioteca del Trinity College. Es impresionante. Nada más entrar te das cuenta que no estas en una biblioteca cualquiera. Su disposición, su forma, sus infinitas estanterías, el olor a madera antigua...se respira algo diferente. Es la biblioteca de investigación mas grande en Irlanda. Como resultado de su importancia histórica, posee un estatus por el cual tiene derecho legal a una copia de todos los libros publicados en Gran Bretaña e Irlanda. Su forma de estar distribuidos los libros es muy curiosa, con los más altos en la parte baja de la estantería, y los más pequeños (en altura), arriba.
La sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación Larga), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.




Biblioteca Trinity College Dublín


Una vez acabada la visita a la Biblioteca, me reúno con varios compañeros de clase para ver el Phoenix Park, sitio de visita obligada para todo aquel que se aloje en Dublín unos días.
El parque está situado 3 km al noroeste del centro de la ciudad, por lo que alquilamos unas bicis y así poder llegar antes. Además, por allí es  muy cómodo ir en bici, con caminos y rutas para ello. El parque es muy grande, 712 hectáreas, y caminando se antoja difícil verlo todo.
Lo primero que nos encontramos es una carretera que cruza todo el parque en diagonal.

Carretera que cruza Phoenix Park

Y enseguida a mano izquierda, aparece el obelisco de 62 metros de alto en memoria al Duque de Wellington. La estampa es maravillosa, y en un día de sol como hemos tenido, más todavía.

Monumento a Wellington

El parque está lleno de gente paseando, corriendo, montando en bicicleta...además de todos aquellos que aprovechan el buen tiempo para tumbarse en el césped y descansar, relajarse, estudiar, leer; alguno incluso aprovecha para tomar el sol, ya que son pocas las veces que van a poder hacerlo.
Seguimos nuestra ruta con la bici y para nuestra sorpresa, nos encontramos con los famosos ciervos.

En este parque habitan varias manadas desde hace tiempo, y es uno de los mayores atractivos del parque para todos los visitantes. Es habitual ver a los turistas corretear detrás de ellos, pero sin comida, es prácticamente imposible que se acerquen a ti. Son muy precavidos y debes actuar con mucha pericia para poder darles de comer. Tienes que acercarte a ellos con sigilo, en silencio,  y lanzarles lo que tengas, en mi caso, uvas y pan. En cuanto se percatan de lo que les ofreces, se van acercando poco a poco. Impacta verlos aproximándose a ti... Algunos de ellos son muy grandes, y poseen unos cuernos que impresionan. Al ver que no tienes "malas intenciones", cogen confianza.
 







En Phoenix Park, dando de comer a los ciervos

Se acercaba uno, y otro, y otro... Hasta me quitaban la comida de las manos. En cuestión de segundos, les di todo lo que tenía, que no era poco. Querían más todavía; no me dejaban marchar. Una experiencia fabulosa.

Seguimos la ruta en bici  y nos encontramos campos de Hurling y Fútbol Gaélico, de Cricket, de Polo... El paisaje muestra extensas zonas verdes, boscosas y avenidas de árboles en hilera con paseos y monumentos.  El parque no se acaba nunca. Es inmenso.





Imágenes del Phoenix Park

Otro de los atractivos del parque, es la residencia del embajador de E.E.U.U. en Irlanda. Su parecido con la Casa Blanca es asombroso. Destacar también que en el parque se encuentra la residencia del presidente de Irlanda.

Residencia de la embajada de E.E.U.U. en Irlanda (Parque Phoenix)

Después de un día tan largo como productivo, toca descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario